TELQUINES

Telquines: En la mitología griega, los telquines (‘difamador’) eran nueve hermanos, mitad marinos, mitad terrestres, con cabeza de perro, la parte inferior del cuerpo en forma de cola de pez o de serpiente y los dedos de las manos palmeados. Eran conocidos como niños-peces hijos de Ponto y de Talasa, y fueron, junto con sus hermanos, los primeros habitantes de la isla de Rodas, que entonces se llamaba Telquinis en su honor. Los relatos sobre los telquines son muy pocos y escasos, y en ellos aparecen en tres papeles diferentes:

Como hechiceros y envidiosos daimones, se decía que tenían el poder de destruir con sus mismos ojos y aspecto. Tenían el poder de provocar el granizo, la lluvia y la nieve, y de adoptar cualquier forma que quisieran; incluso mezclaban agua estigia con azufre para poder así destruir animales y plantas.

Como artistas, pues se decía que había inventado artes y tradiciones útiles y que habían sido los primeros en fabricar imágenes de los dioses. Trabajaban el latón y el hierro, y fabricaron la hoz con la que Crono castró a Urano y el tridente de Poseidón, ambas armas ceremoniales. En este sentido se les identificaría con los cíclopes, representantes posteriores de la metalurgia.

Este último rasgo en la personalidad de los telquines parece haber sido la razón de que se les haya identificado con los dáctilos ideos o con los daimones proseoous, y Estrabón afirma incluso que aquellos de los nueve telquines rodios que acompañaron a Rea a Creta, donde criaron al infante Zeus, fueron llamados Curetes.

Definición: Los Telequines tienen caras de perro, con hocicos negros, ojos marrones, y orejas puntiagudas. Sus cuerpos son elegantes y negros como las focas. Tienen patas cortas que son mitad aleta y mitad pie, y manos como humanas con garras afiladas. Percy describe que si mezclas un Doberman, un niño humano, y un león marino, lucirán un poco como un Telequin. Totalmente crecido, un Telequine adulto puede llegar a los dos metros. Los Telequines ladran y gruñen, y caminan como patos en lugar de caminar.