ICTIOCENTAURO

Ictiocentauro: En la mitología griega poética tardía, los ictiocentauros fueron un par de dioses marinos centauros con la mitad superior de un humano, la inferior de un caballo y la cola de un pez. A su vez exhibían cuernos de pinzas de langosta. Eran medio-hermanos del sabio centauro Quirón e hijos de Poseidón y Anfítrite.

Aunque se sabe poco de ellos, fueron situados en el cielo como la constelación astronómica Piscis.

Los gemelos aparecen en varias obras de arte. En el mosaico del siglo I-II de Zeugma, Comagene, representando el nacimiento de Afrodita, y donde están inscritos sus nombres Bitos ("Profundidad marina") y Afros ("Espuma marina"), quien levantan la concha de berberecho de la diosa en el mar. Debido a la similitud de nombres, es posible que Afros fuera el padre adoptivo de la diosa. Los dos dioses marinos aparecen en un par de esculturas, situadas ahora en los museos del Louvre y el Vaticano, llevando a los compañeros del dios Dioniso cuando su compañía fue tirada al mar por el rey Licurgo de Tracia.

 

Posiblemente, los centauros marinos derivaran del pez divino de la mitología siria, posiblemente identificado con Dagón, que llevaba a Astarté a la costa en su nacimiento acuático.